La mayoría de los exchanges descentralizados (DEX) modernos pertenecen a una categoría específica de plataforma de trading conocida como «creador de mercado automatizado» o AMM, por sus siglas en inglés. Estas son plataformas que utilizan el peso de los activos en piscinas de liquidez descentralizadas para determinar sus valores, generalmente empleando una fórmula de producto constante para hacerlo.
Los activos disponibles en estas piscinas de liquidez se utilizan para servir a los traders, quienes retiran activos de un lado de la piscina (compra) y agregan activos al otro lado (venta) en un solo movimiento. Por ejemplo, en una piscina de liquidez USDC/BUSD, un usuario podría retirar 1,000 BUSD de la piscina y agregar 1,000 USDC a cambio.
A diferencia de los exchanges centralizados tradicionales (CEX), que a menudo utilizan creadores de mercado centralizados para proporcionar gran parte de la profundidad de su libro de órdenes, los AMM permiten que cualquiera se convierta en proveedor de liquidez simplemente contribuyendo activos a una o más piscinas de liquidez. Al hacerlo, aumentan la liquidez en la piscina (es decir, la profundidad de la piscina) y reciben una parte de las comisiones por transacción que genera a cambio. Para llevar un registro de quién contribuyó a la piscina de liquidez y cuánto vale su contribución, los DEX proporcionan a los usuarios un número equivalente de tokens LP. Estos tokens LP representan la participación de cada usuario en la piscina de liquidez y pueden devolverse a la plataforma para recuperar los tokens que representan. También pueden usarse para una variedad de otros propósitos, muchos de los cuales desbloquean flujos de ingresos adicionales para el proveedor de liquidez.
¿Dónde Puedes Proporcionar Liquidez? Cuando la mayoría de las personas piensan en liquidez, piensan en el tipo de liquidez que se utiliza para facilitar intercambios en exchanges descentralizados. Después de todo, la mayoría de los proveedores de liquidez solo contribuyen a los AMM, y la gran mayoría de toda la liquidez de criptomonedas existente se utiliza para alimentar estas plataformas.
Pero los DEX no son los únicos lugares donde los individuos pueden contribuir con liquidez. A medida que el panorama de las finanzas descentralizadas (DeFi) se ha expandido en complejidad y variedad, una gama de servicios una vez centralizados ahora tiene equivalentes descentralizados, muchos de los cuales permiten a los usuarios contribuir con liquidez para ayudar con las operaciones. Aquí hay algunos de los otros tipos de plataformas a las que los usuarios pueden proporcionar liquidez típicamente:
- Protocolos de préstamo abiertos: Protocolos de préstamo descentralizados como Compound y Aave han experimentado un crecimiento dramático en los últimos años y constantemente se encuentran entre los protocolos DeFi más populares en las cadenas compatibles. Estos están impulsados principalmente por piscinas de liquidez contribuidas por usuarios, que se utilizan para financiar préstamos con garantía. En la mayoría de los casos, los proveedores de liquidez ganan una fracción proporcional de la tasa de interés pagada por los prestatarios y, en algunos casos, también ganan recompensas adicionales en forma de tokens de gobernanza.
- DAOs: A medida que las organizaciones autónomas descentralizadas crecen en popularidad, también lo ha hecho su necesidad de acceso a capital instantáneo, que luego podría usarse para financiar adquisiciones para la DAO, pagar operaciones y más. Debido a esto, un gran número de DAOs ahora tienen un tesoro financiado por la comunidad, que es llenado por miembros de la comunidad. En muchos casos, aquellos que proporcionan liquidez al tesoro pueden retirar sus fondos cuando lo deseen y ganarán recompensas por el período en el que contribuyeron.
- Protocolos de seguro descentralizados: A medida que DeFi ha crecido en popularidad, también lo ha hecho la necesidad de que los usuarios se protejan contra hackeos, robos y otros eventos inesperados. Una nueva gama de plataformas de seguro DeFi ahora permite a los usuarios tomar planes de cobertura contra eventos especificados y generalmente hacen uso de la liquidez agrupada de los llamados «aseguradores de seguros». Estos fondos pueden usarse para pagar cualquier reclamo de cobertura exitoso y los proveedores de liquidez ganan su justa parte de la prima de seguro (y potencialmente recompensas adicionales de tokens de gobernanza).
- Puentes descentralizados: Un número creciente de puentes entre cadenas permite a los usuarios contribuir con liquidez a piscinas en una o más cadenas para ayudar a facilitar transferencias de tokens rápidas y sin problemas entre cadenas. A cambio de contribuir con liquidez, los LP generalmente reciben una fracción de la ‘tarifa de cadena cruzada’, es decir, la tarifa que los usuarios del puente pagan por mover su activo de una cadena a otra, generalmente alrededor del 0.05% al 0.1% del tamaño de la transferencia.
¿Por Qué la Gente Proporciona Liquidez? La provisión de liquidez se está convirtiendo en una actividad increíblemente popular en el espacio DeFi y algunos de los exchanges descentralizados más populares pueden tener decenas de miles de proveedores de liquidez solo. En general, es probable que haya más de 100,000 proveedores de liquidez DeFi únicos distintos a nivel mundial.
En general, la mayoría de los proveedores de liquidez buscan una cosa: beneficio. Dependiendo de la piscina a la que contribuyan y la plataforma en la que participen, puede ser posible ganar desde casi nada hasta más del 100% APY. De hecho, según datos de APY.vision, las piscinas más rentables han generado más del 1,000% APY para los participantes desde su creación, mientras que incluso las piscinas menos populares pueden proporcionar rendimientos que superan a los bancos. En general, la gran mayoría de las personas proporcionan liquidez con la expectativa de que ganarán un rendimiento justo sobre su depósito, ya sea en forma de comisiones por liquidez, rendimientos de farming o recompensas de tokens de gobernanza. En una pequeña fracción de casos, los usuarios pueden simplemente proporcionar liquidez para ayudar a apoyar sus proyectos favoritos, ya que una mayor liquidez ayuda a defender el token del proyecto contra movimientos de precios salvajes mientras permite a los nuevos usuarios ganar exposición a nuevas monedas/tokens sin sufrir un deslizamiento excesivo.
¿Qué Puedes Hacer con los Tokens LP? Como mencionamos brevemente, los tokens LP se utilizan principalmente para representar la participación de un individuo en una piscina de liquidez particular. Como tal, pueden mantenerse hasta que el individuo necesite recuperar sus activos depositados junto con cualquier ganancia acumulada (o pérdidas actualizadas), momento en el cual pueden devolverlos a la plataforma, que los quemará y devolverá sus activos.
Pero eso no es todo para lo que se pueden usar. Aquí, echamos un vistazo a algunos otros usos para los tokens LP.
- Transferencia entre individuos: Los tokens LP representan la propiedad de tokens subyacentes bloqueados en una piscina de liquidez asociada. Por lo tanto, cualquier persona que posea estos tokens LP puede considerarse el propietario de estos tokens. Debido a esto, los tokens LP pueden transferirse simplemente entre individuos, permitiendo al receptor reclamar los tokens cuando lo deseen y ganar cualquier ganancia que generen. En algunos casos, puede ser más eficiente en términos de gas enviar tokens LP en lugar de los tokens subyacentes al receptor, especialmente si el receptor planeaba contribuir a la misma piscina después de recibir los fondos.
- Usados para farming de rendimiento (o minería de liquidez): El farming de rendimiento es sin duda el uso más popular de los tokens LP. Esto implica apostar tokens LP en una o más granjas de rendimiento para ganar una fuente adicional de rendimiento en un token secundario. SushiSwap, por ejemplo, permite a los usuarios apostar sus tokens LP de SushiSwap para ganar recompensas adicionales en forma de SUSHI.
- Tomar un préstamo contra ellos: Un número creciente de protocolos de préstamo descentralizados están comenzando a permitir a los usuarios usar sus tokens LP como garantía para un préstamo. Esto permite a los usuarios continuar ganando recompensas en sus tokens LP, mientras pueden extraer capital de sus tenencias sin necesidad de vender sus tokens LP subyacentes. Abracadabra.money y 1Pool Finance son dos plataformas que ofrecen esta funcionalidad. Dicho esto, los usuarios deben considerar el costo de oportunidad de hacer esto, ya que ya no podrán usar estos tokens LP para farming de rendimiento.
- Quemarlos: En algunos casos, los propietarios de proyectos que han proporcionado liquidez para sus tokens pueden optar por ‘quemar’ sus tokens LP asociados. Esto implica enviar manualmente sus tokens LP a una dirección de ‘quema’ conocida, haciéndolos irrecuperables. Hacer esto asegura que el token siempre tendrá al menos algo de liquidez, y generalmente se usa como defensa contra los ‘rug pulls’.
¿Cuáles son los Riesgos Involucrados? Cuando se realiza correctamente y utilizando una estrategia adversa al riesgo, la provisión de liquidez puede proporcionar un flujo de ingresos relativamente lucrativo y confiable para los participantes.
Pero no está exento de su parte justa de riesgos. El principal entre estos es el riesgo de hackeos. A medida que los protocolos DeFi crecen en adopción y sus TVL se hinchan, son cada vez más objetivo de hackers que intentarán explotar el protocolo para huir con los fondos de los usuarios.
Desafortunadamente, esto es relativamente común hasta la fecha, y apenas pasa un mes sin que al menos un protocolo DeFi pierda decenas de millones de dólares en un hackeo. Aunque ahora hay una variedad de opciones de seguro descentralizado disponibles en la mayoría de los casos, estas son electivas, y pocos proveedores de liquidez toman un plan antes de que sea demasiado tarde.
Las pérdidas impermanentes (IL) son otro riesgo a menudo pasado por alto. Esto es simplemente las pérdidas que un usuario puede enfrentar si el valor de su liquidez cae por debajo de lo que hubiera valido si el usuario simplemente hubiera mantenido sus tokens sin proporcionarlos como liquidez. Las IL a menudo pueden compensarse si los rendimientos de las comisiones por transacción son suficientemente altos, pero esto no siempre es el caso, y muchos proveedores de liquidez fallan al tener esto en cuenta al calcular sus rendimientos. Por último, está el riesgo de colapso del token. Esto puede ocurrir cuando uno (o ambos) tokens en una piscina de liquidez descentralizada pierden la mayor parte de su valor, lo que puede llevar a pérdidas dramáticas para el proveedor de liquidez, debido a la fórmula de producto constante empleada por la mayoría de los creadores de mercado automatizados. Esto ocurre más comúnmente cuando al menos un lado de la piscina de liquidez es un token altamente volátil, que sufre una disminución repentina en valor. Afortunadamente, esto es relativamente raro y la mayoría de los proveedores de liquidez nunca experimentarán un evento de colapso total del token.
Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación de comercio conlleva riesgos, y se recomienda que los lectores realicen su propia investigación antes de tomar una decisión.