Colombia ha emprendido un ambicioso proyecto para capacitar a 300,000 personas en habilidades clave como programación, blockchain, inteligencia artificial (IA) y análisis de datos. Esta iniciativa, denominada Senatec, se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó Valora Analítica.
El presidente Gustavo Petro, a través de su perfil en X (anteriormente conocido como Twitter), anunció el lanzamiento del programa, destacando su enfoque en la educación tecnológica y la programación en el Sena.
Con una inversión proyectada de aproximadamente 430,000 millones de dólares a mediano plazo, el proyecto se centra en el desarrollo de competencias en tres áreas principales, de acuerdo con Sidney Bernal, la viceministra de transformación digital. El programa se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos, diseñados para proporcionar una formación adaptativa que responda a las necesidades del dinámico entorno digital actual.
Estrategias y Objetivos del Programa Senatec
- Formación Técnica para Estudiantes: Este eje busca formar a 68,000 jóvenes en competencias técnicas vinculadas a las tecnologías de la información, distribuidos en dos periodos: 34,000 entre 2024 y 2025, y una cantidad igual en el siguiente bienio.
- Capacitación en Habilidades Digitales: Tiene como objetivo formar a 235,000 personas en competencias digitales, ofreciendo certificaciones internacionales a través de cursos cortos virtuales desde ahora hasta 2026.
- Actualización Curricular y Formación por Competencias: Este enfoque implica la revisión y actualización de currículos para incluir y expandir programas educativos, así como la virtualización de cursos existentes para ampliar su alcance.
- Desarrollo de Instructores en Habilidades Digitales: Se propone formar a 1,000 colombianos como instructores en habilidades digitales, fortaleciendo así la infraestructura educativa del país en el ámbito digital.
Este esfuerzo no solo pretende mejorar las perspectivas de empleo y fomentar el emprendimiento en el sector digital, sino también integrar y mejorar la educación de jóvenes y adultos en Colombia. Significativamente, jóvenes a partir de los 14 años podrán inscribirse en cursos cortos con certificación de reconocidas empresas del sector TI, abriendo un amplio abanico de oportunidades para la próxima generación de profesionales tecnológicos.
Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación de comercio conlleva riesgos, y se recomienda que los lectores realicen su propia investigación antes de tomar una decisión.