En un movimiento pionero hacia la digitalización de activos financieros tradicionales, HSBC ha introducido tokens de oro para sus clientes minoristas en Hong Kong. Esta innovación, nombrada HSBC Gold Token, se ha lanzado en colaboración con la iniciativa del gobierno de Hong Kong para hacer accesibles los activos digitales al público. El token de oro de HSBC, que ya está disponible a través de la banca en línea y la aplicación móvil del banco, marca un hito al ser el primer producto de este tipo ofrecido por una entidad bancaria.
El concepto detrás de este producto es la tokenización del oro físico, permitiendo que los derechos de propiedad se almacenen de manera digital en la blockchain. Esta estrategia no solo atiende a la creciente demanda de activos digitales entre los consumidores sino que también capitaliza la familiaridad y confianza en la inversión en oro. Con un valor global que superó los mil millones de dólares en 2023, los activos de oro tokenizados ya no son una novedad en el ámbito global, destacando la relevancia y el potencial de este lanzamiento.
HSBC Gold Token es producto del esfuerzo conjunto con la plataforma de activos digitales del banco, HSBC Orion, respaldada por la tecnología de ledger distribuido y autorizada por la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong. La introducción de este producto sigue a las directrices de la SFC sobre los productos tokenizados, resaltando los beneficios de eficiencia, reducción de costos operativos y promoción de la transparencia.
Este lanzamiento no solo marca el comienzo de una serie de productos minoristas que utilizarán HSBC Orion sino que también sigue a la tokenización de oro físico para inversores institucionales y la emisión de bonos verdes digitales en Hong Kong. La reciente emisión de bonos digitales multicurrency por el gobierno de Hong Kong, valorados en aproximadamente 750 millones de dólares y emitidos en la blockchain privada de HSBC Orion, demuestra el compromiso y la visión hacia el futuro de los mercados financieros digitales.
Con iniciativas como la creación de depósitos tokenizados y la investigación en stablecoins, HSBC no solo está contribuyendo al desarrollo del mercado de activos digitales en Hong Kong sino que también está colaborando con la Autoridad Monetaria de Hong Kong en la creación de una moneda digital del banco central. La formulación de un régimen regulatorio para la venta de stablecoins a inversores minoristas por parte del gobierno subraya el potencial de Hong Kong como líder mundial en el sector de activos digitales.
Fuente SCMP
Este artículo no contiene asesoramiento ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación de comercio conlleva riesgos, y se recomienda que los lectores realicen su propia investigación antes de tomar una decisión.